COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL

COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL

PRESENTACION DEL PROGRAMA
El propósito de esta estructura curricular es diseñar un conjunto de módulos de formación, ambientes de aprendizaje, sistemas de evaluación, uso de metodologías y estrategias pedagógicas adecuadas para formar al trabajador – alumnos en las competencias establecidas.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
El programa de cosmetología y estética integral pretende formar recurso humano capaz de desempeñarse en el campo de la cosmetología y la estética desarrollando procedimientos específicos según las competencias laborales del área, dando respuesta a necesidades faciales o corporales de los usuarios según diagnóstico y tratamiento requerido. Además de formar personal con capacidad de crear y direccionar su propia empresa.

PERFIL OCUPACIONAL
El egresado del programa tiene la responsabilidad de embellecer la imagen del usuario personalizando tratamientos no invasivos faciales y corporales, aplica técnicas cosmetológicas y estéticas a usuarios sometidos a cirugías y/o medicina estética según prescripción médica, proporciona y comercializa productos cosméticos y aparatología de uso estético cumpliendo la normativa legal vigente.

PERFIL LABORAL
El egresado del programa de Cosmetología y estética integral puede desempeñarse como:

  • Asesoras de imagen
  • Cosmetóloga esteticista en centros de estética, Spa, institutos de formación académica
  • Maquilladora profesional
  • Auxiliar en Medicina estética

INTENSIDAD HORARIA: 1250    Horas.
DURACIÓN:            4    Semestres.
INTENSIDAD JORNADAS:
Mañana:     Lunes a viernes 8:00-11:30 a.m.
Tarde:      Lunes a viernes 2:00-5:45 p.m.
Sábados:    8:00-12:00 y 1:00-5:00 p.m.

MODALIDAD:  Presencial.

CERTIFICADOS OTORGADOS.
Al finalizar su formación académica satisfactoriamente y demostrar sus competencias el alumno obtendrá su Certificación como: TECNICO LABORAL POR COMPETENCIA EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL.

REGISTRO.
Resolución 000207 del 9 de agosto del 2010 SEM. Acuerdo 0005 del 5 de febrero de 2010 Ministerio de Protección Social.

PENSUM
Emprendimiento: Despertar en el estudiante un pensamiento ,un  sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.

Información en Valledupar (Cesar):
Inscripción en línea www.registro.eloisatamayo.com
Carrera 17 N° 18 – 55 La Granja
Tel. (5) 897984 - (5) 803995 - 3013361391

Información en Riohacha (La Guajira):
Cel.: 3006706211

PENSUM 
Facial: Cumpliendo con la norma de competencia laboral “personalizar tratamientos faciales  de naturaleza no cruenta, no invasiva con base en una valoración y protocolo estético”, aprenderás técnicas y tratamientos estéticos como:

* Acné.                                             * Semiología.
* Aparatología.                          * Masaje facial.
* Higiene facial.                        * Farmacoestética.
* Morfofisiología.                     * Drenaje linfático facial.
Tratamientos especiales
(hidratación, oxigenación,
nutrición, reafirmación).

Corporal: Estas técnicas y tratamientos estéticos cumplen con la norma de competencia laboral “personalizar tratamientos corporales  de naturaleza no cruenta, no invasiva con base en una valoración y protocolo estético”.

Masoterapia:

* Tratamientos corporales        * Nutrición.
  (manejo de inesteticismo      * Electroestetica.
  como obesidad,                            * Morfofisiologia 2.
   celulitis y estrías).                       * Primeros auxilios.
* Reafirmación de glúteos       * Moldeamiento
   y Bustos.                                                 corporal.
* Anti-flacidez y sobrepeso.     

Maquillaje Social: En esta competencia el estudiante aprenderá a personalizar el maquillaje social según diferentes estilos y a aplicar las técnicas previas al maquillaje, previo estudio de rasgos faciales.

* Técnicas de visajismo.                * Maquillaje de novia.
* Quinceañeras.                                  * Efectos especiales.
* Tercera edad.

Depilación: Aplicar técnicas depilatorias por métodos no invasivos, evaluando las condiciones  y la sensibilidad de la zona pilosa y aplicando normas de bioseguridad, protocolo y normativa legal vigente. Las técnicas que aprenderás son las siguientes:

* Cejas.                         * Labio superior.
* Axilas.                       * Piernas.
* Vikinni.

Postoperatorio: En esta norma el estudiante realizará tratamientos cosmetológicos y estéticos a usuarios con procedimiento de cirugía y/o medicina estética según prescripción del médico tratante y normatividad vigente, como:

  • Drenaje linfático.
  • Facial y corporal.
  • Post- operatorio para todas las cirugías estéticas

Servicios de Spa: Tratamientos, terapias o alternativos de relajación utilizando como fuente principal el agua

* Chocolaterapia.                        * Bambuterapia
* Lodoterapia.                                * Frutoterapia.
* Jugoterapia.                                 * Vinoterapia. 

Bioseguridad: Cumpliendo con la norma de competencia laboral “aplicar principios de técnicas asépticas y normas de bioseguridad en procedimientos cosméticos- estéticos según protocolos establecidos y normatividad ambiental legal vigente”.

Salud Ocupacional: Con esta competencia se promueve y protege la salud de los trabajadores. Para  controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.